Las interpretaciones de textos con temática militar en el curso de Historia de la Cultura, dan a conocer un poco más acerca de los conflictos bélicos, lo cual haciendo énfasis en la otra cara de la moneda, es decir, en la óptica de quienes han sido invadidos, o de quienes han tenido la guerra en su patio trasero, humaniza al lector, concediéndole la posibilidad de comprender el sentimiento de aquellos que pierden a un familiar, su hogar, o incluso su vida, entre otras cosas. Estas observaciones, le permiten al receptor darse una idea del mundo oculto tras el espejismo creado por los países transgresores, mediante sus medios de comunicación, para hacernos pensar que tienen justificación para invadir o conquistar, generalmente en su beneficio, con acciones militares.
-
- 24/06/2006 @ 04:06:24
-
- 24/06/2006 @ 05:24:57
Su punto de vista es válido, sin embargo, considero que el sentimento de perder a un familiar o amigo por la guerra, o el hecho de sentirla en el patio trasero como usted menciona, son sentimientos incomprensibles para quienes no han vivido dicha desgracia, por lo tanto, considero que en vez de hacerles comprender, les da una pequeña pincelada de lo que en realidad es la guerra desde el punto de vista del país invadido.
-
- 24/06/2006 @ 06:21:38
creo que la guerra es un objeto que debe ser estudiado por culaquier persona, especialmente gente joven que puede llegar a cambiar algo en la politica del futuro. comparto su opinion de que el curso ayuda a abrir la mente
-
- http://fbonilla.blog.com.es/2006/06/23/a_la_otra_cara_de_la_monedaa~906340#comments
- 24/06/2006 @ 09:18:21
En el caso de Nibla de guerra, se trata de humanizar a la figura principal. McNamara, quien habla de sus herrores, los cuales consistieron en la muerte de miles de personas, como si hablara de leche derramada, nos muestran a este hombre con lagrimas en los ojos, debil,cansado, como un abuelo dulce y un hombre amoroso. y con todo esto no estoy insinuando que no lo sea, pero en mi opinion, no es una victima, en sus manos tiene sangre inocente, y por ello no deberia ser presentado como victima, repito.
A pesar de todo esto un soldado es un hombre que en la mayoria de los casos se encuentra en esta posicion por diferentes situaciones que se le presentan en la vida muhos ven el enlistarse como una salida a problemas economicos y otros. Y el soldado regresa de la guerra con frustrasiones y muchas veces perturbado y perseguiso por eventos lamentables. Con ellos debemos simpatizar no cono los hombres que se encuentran detras de un escritorio a decir y ordenar el rumbo de la guerra,. Actualmente G.Bush se sienta en la oficina oval a determinar con ruleta que pais sera el sigte en re¿cibir un golpe de la fuerza militar estadounidence, sin embargo en su vida se ha asomado a un campo de batalla sin embargo tiene mas sangre en sus manos que cualquier guerrero.
Asi que debemos analizar bien con quien sipatizar. Veamos y analicemos bien los multiplos lados de la moneda. -
- 24/06/2006 @ 09:32:04
Me parece importante recalcar que se logra el objetivo del curso al lograr que los estudiantes analicemos críticamente las situaciones que nos rodean, que aprendamos que no solamente existe la visión estadounidense del mundo, que no todo lo que dice CNN es objetivo e imparcial. Creo que aprendimos que hay que investigar, ir más allá para encontrar la verdad e informarnos de la magnitud de lo que realmente sucede, haciendo conciencia en el daño que causan las guerras en todos los campos dentro de un país.
-
- 24/06/2006 @ 10:58:18
A pesar de que se muestra la visión de los países transgredidos y transgresores, el como ocultan los hechos, es importante recalcar que muchos de los países a los cuales se consideran como víctmas de la guerra a su vez pueden haber sido ganadores,y por lo tanto gestores de los mismos hechos por los que se les acusan a los otros, si bien las masacres y muertes no tienen justificación,hay que recordar el punto de vista del que se ve la situación, para cada uno de los bandos, los enemigos son culpables y son los malos de la historia, pero la historia pudo ser diferente, y los papeles cambia. Aun así hay que separar lo que sucede en la guerra a las razones por las que se lleva acabo, son muy distintas, como se menciona en niebla de guerra los culpables de las masacres, son los que ordenan la guerra, el dinero y poder son las causas de la mayoría, los soldados siguen órdenes, ahí entra en juego la sobrevivencia. Ningún país quiere una reputación de asesino o mala reputación y harán todo lo posible por evitarla.
-
- 24/06/2006 @ 14:19:24
Muchas veces ver y leer el lado de los países que han sido invadidos, nos humaniza más, nos hace meditar y reflexionar de las acciones humanas, que muchas veces tratan de justificarse detrás de razones sin lógica ni argumento.
Por ejemplo, podemos a Macnamara quien realiza actos pensando que lo que esta haciendo esta bien, sin medir la cantidad de vidas que tiene en sus manos, también la guerra contra Irak, la cual en busca de supuestas armas nucleares se ha matado e invadido territorios donde muere gente inocente.
Los países transgresores deberían meditar mas lo que hacen y no aprovecharse de su poder, sini utilizarlo para el desarrollo mundial y el avance humano -
- http://leoquijano.com
- 25/06/2006 @ 00:01:39
Bueno.. por un lado en Iraq se buscaban armas químicas y biológicas, no nucleares... por el otro, una de las enseñanzas que deja este documental es la de cómo quitarnos cierto velo de inocencia que tenemos.
Es muy fácil hablar en contra de la guerra, y decir que todos son criminales y todo eso. Lo que no es tan fácil es saber cómo evitarla realistamente. A ver... por ejemplo, la verdadera razón de la guerra en Iraq, el petróleo y su posición estratégica en Medio Oriente. ¿Es esa razón más injusta que la de las armas químicas? Es mucho más fácil convencer al "vulgo" de que Hussein era una gran amenaza y que iba a invadirlos, etc... Es mucho más difícil decir la verdad, que sin en el petróleo seguro Estados Unidos dejaría de ser la gran superpotencia que es hoy en día.
A fin de cuentas, si sos gobernante, defendés los intereses de tu gente (aunque en este caso hay gente más igual que otra, pero ese es otro punto). En el caso de Estados Unidos, su interés militar, al igual que en Roma y el Imperior Británico y como sea, es poseer las fuentes más importantes de recursos naturales. ¿Uds qué harían si tuvieran que tomar esa decisión?
-
- http://tlcostarica.blog.com.es
- 25/06/2006 @ 00:13:19
El debate de las guerras incluye muchas aristas, estamos acostumbrados a ver peliculas y noticieros en donde los Estados Unidos son los heroes de un mundo en decadencia...
Lo cierto es que no considero que viendo o leyendo cosas acerca de la guerra desde un punto de vista del pais afectado humanize a alguien y pueda entender los efectos de una guerra.
Las guerras son algo incomprendible para alguien que no las ha vivido (osea, y gracias a DIOS, todos nosotros). Yo veo imagenes de la guerra en irak y uno se siente mal, pero no por eso deja de vivir y se va a llorar al cuarto. Uno sigue su vida... y hasta las guerras se convierten en un espectaculo, en la nota amarillista, en rating!!
Ver el punto de vista del pais afectado es valido y uno debe verlo, pero no alcaza como para humanizar... -
- http://felipecarvajalrojas.blogspot.com/
- 25/06/2006 @ 04:44:14
La otra cara de la moneda... de la television es crucial conocerla, nosotros vemos generalmente la perspectiva (en el caso de la guerra de Irak) de los estados unidos, los cuales creen que estan haciendo un bien...
Pero no podemos saber lo que realmente esta sucediendo en esos lugares hasta que no se viva una situacion como esa, que como dice "FARGMIL", ninguno de nosotros la ha vivido...
Yo diria que de todas formas hay que crearse un criterio moral hacerca de las guerras en general y no de forma especifica... Desgraciadamente en todas ellas hay mucha injusticia que no se muestra en ninguna cara de ninguna moneda... -
- 27/06/2006 @ 06:55:50
como yahe manifestado a otros compañeros no podemos apoyarla guerras, en especial si son nombre de la ambicion de unospocos que estan en el poder y que lo unico que quieren es el bienestar propio y no el de su pueblo, al que si mandan a la batalla.
-
- 27/06/2006 @ 08:32:12
estoy de acuerdo contigo de que es muy importante leer e informarse por muchos otros medios que non sean los comunes y que talvez no son de fácil alcance... ver el otro lado de la moneda es muy importante para formaruna criterio crítico y razonable
-
- 28/06/2006 @ 02:38:12
Es cierto que el punto de vista que debemos tener sobre las guerras es de la parte verdaderamente afectada, y es dificil conseguir estas lecturas, pero aunque leamos esto nada se puede asemejar al dolor que ellos deben sentir por mas comentarios de este lado que podamos leer, pero si creo que debemos de dejarnos influenciar por los medios de comunicacion masivos provenientes de Estados Unidos y podernos formar nuestro propio criterio apartir de otra información.
-
- http://danidangerous.blog.com.es
- 28/06/2006 @ 05:03:04
desgraciadamente esto no es algoi que muchas veces se sepa incluso he leido de familias que muchos años despues no conocen en donde estan sus familiares solo saben que estubieron en la guerra pero no saben que paso con ellos entonces esto no siempre puede ser ventilado
-
- http://www.geocities.com/sonia_vcq
- 29/06/2006 @ 02:43:42
Tienes razón, estos textos han servido demasiado para darnos cuenta de lo que se sospechaba: las grandes potencias se hacen pasar por victimas cuando en realidad no son mas que victimarios, que se valen de las excusas mas falsas que existen para atacar y humillar a otros y al final quedar como heroes ante el mundo a través de los vendidos medios de comunicación. Es una triste realidad.
-
- 29/06/2006 @ 04:03:00
Es importante que comenzemos a investigar mas sobre los verdaderos fines de las guerras y las verdaderas consecuencias.
es indispensable que como jovenes investiguemos para saber si lo que se nos pinta es realmente cierto... -
- 29/06/2006 @ 09:36:44
Pues presentar ante el mundo la otra cara de la moneda es algo dificil de encontrar,por el hecho que para los atacantes no se les es agradable que se descubra todo lo que se hizo con el sello de guerra y si es cierto que los paises sufren y que se destruyen los territorios y las vidas en todos los sentidos pero luego de la guerra que queda?? los atacantes tienen sus fuentes para arreglar lo perdido,pero los atacados que tienen?que les queda? y muchas veces:que era lo que tenian que pagar?fue justa la accion? estas y muchas otras preguntas seran formuladas al viento,porque contestarlas implica demasiados tramites y mentiras,donde nunca se obtendra claridad en las justificaciones sin justificacion de las acciones cometidas contra pueblos que sufren sin necesidad o pecado alguno.
-
- 03/07/2006 @ 08:40:48
Buen tema
B
• Buen comentario
• Buena presentación
• No encontré sus respuestas a los comentarios.
Como que dejaste el blog abandonado (algo huérfano)
metmar6

Su punto de vista es muy interesante aunque en gran medida las guerras ni siquiera tienen justificación y todas sus consequencias son mortales no talves fisicamente sino a nivel planetario y de equilibrio